NORMATIVA EN PUERTAS DE GARAJE
La normativa en puertas de garaje, comerciales e industriales ya instaladas o nuevas es fundamental para asegurar un funcionamiento adecuado y seguro. Uno de los primeros requisitos que deben cumplir hace referencia a unas medidas mínimas de protección establecidas por la ley, en este caso la normativa UNE-EN 13241-1:2004. El objetivo de estas medidas de protección no es otro que garantizar la seguridad de las personas.
Además, según la normativa,
existen más requisitos
que deben cumplir las puertas de garaje:
Marcado CE y etiquetado
El Marcado CE garantiza la aprobación de su puerta dentro de la legislación técnica europea. Es obligatorio para todos los fabricantes de puertas de garajes, industriales y comerciales.
La placa de marcado CE debe estar situada en un sitio de la puerta de forma visible, clara e imborrable. Además, datos como el año de fabricación o el número de serie habrán de ser visibles de forma clara y precisa.
El marcado CE de Puertas de Garajes, Industriales y Comerciales es obligatorio según la Directiva 89/106/CE de Productos de Construcción, y es de obligatorio según la Directiva 89/106/CE . Acorde a la normativa vigente, cada puerta deberá disponer de:
- Etiqueta del Marcado CE
- Declaración de Conformidad del Fabricante o Instalador
- Manual de Instalación
- Manual de Uso y Mantenimiento
El principal objetivo de este marcado es garantizar la fabricación de productos seguros para la salud y seguridad de los usuarios y consumidores mediante el cumplimiento de unos estándares básicos.
Declaración CE de conformidad
Al cliente final se le debe facilitar una copia firmada por el fabricante, además de indicar el lugar o el sitio de la obra donde finalmente va a ser instalada la puerta.
El no cumplimiento de la normativa puede acarrear graves sanciones, entre ellas:
- Sanciones económicas de hasta 600.000 €.
- Sanciones de Responsabilidad Civil.
- Sanciones de Responsabilidad Penal.
No dejes al azar algo tan importante como la puerta de tu garaje, y no dudes en buscar especialistas cualificados como HERGOY CERRAJEROS, empresa HOMOLOGADA como fabricantes y responsables del mantenimiento de puertas de garaje, industriales y comerciales (bajo la normativa de Marcado CE con número de Certificado 09/100858).
De esta manera, gozarás de la seguridad y comodidad de una puerta que se ajuste a la normativa vigente.