¿Por qué son necesarias las puertas cortafuegos?
Cada vez hay más personas concienciadas que instalar puertas cortafuegos para cumplir la normativa en sus edificios. Cortocircuitos, sobrecargas, radiadores, chimeneas, mal uso de los electrodomésticos, cigarrillos… son las principales causas de los incendios que se producen en los hogares y las empresas, los cuales llevan asociadas consecuencias que en ocasiones son nefastas. Los datos al respecto son muy claros, tal y como podemos ver a continuación.
En España hay un elevado número de incendios que suceden anualmente. Según datos del informe de la Fundación Mapfre y la Asociación de Técnicos de Bomberos del año 2017, esta cifra asciende a más de 23.000 en viviendas. La mayoría de ellos conllevan considerables pérdidas económicas (como son numerosos daños materiales, fin de la actividad, costes de los seguros…), pero esto no es nada cuando suponen la pérdida de vidas humanas (en el año 2017 fueron 144 las víctimas mortales por esta causa dentro del hogar). Todo esto se puede reducir, e incluso evitar, si se cuenta con los medios necesarios en los edificios, tanto de viviendas como de empresas.
Las puertas cortafuegos, un elemento de seguridad esencial.
Un elemento clave son las puertas cortafuegos, también conocidas como puertas RF (resistentes al fuego). Su funcionamiento es sencillo, ya que actúan como barrera ante el fuego y el humo, impidiendo su paso y reduciendo notablemente su propagación.
En cuanto a su estética, contamos con infinidad de modelos adaptados a todo tipo de gustos y necesidades. Por ejemplo, pueden ser de metal con diferentes acabados, o incluso de madera. No obstante, lo que sí han de tener en común todas ellas es que cumplan fielmente con la normativa vigente, en la que se definen los requisitos para puertas peatonales, industriales, comerciales, de garaje y ventanas practicables con características de resistencia al fuego y/o control de humo.
¿Dónde instalarlas?
La instalación de estas puertas es obligatoria en las salas que albergan los cuadros eléctricos y/o calderas. Además, es obligatorio la sectorización de espacios y tienen que ir siempre acordes al plan de evacuación del edificio permitir la salida libre. Es decir, un requisito indispensable es que sean de fácil apertura en el sentido de evacuación, ya sea mediante una manivela o barra antipánico. Su objetivo principal es evitar la propagación del fuego y del humo, a la vez que permite la evacuación rápida de las personas que se encuentren en el interior sin que su integridad física corra peligro, así como facilitar la actuación de los equipos de rescate y extinción.
¿Qué mantenimiento necesitan?
Con el fin de comprobar que se encuentran en un estado óptimo para cumplir con su función en caso de emergencia, las puertas cortafuegos es obligatorio que pasen una serie de revisiones cada cierto tiempo. Este periodo vendrá determinado en función del tipo de edificio y el número de personas que acojan estos, pero en líneas generales podríamos hablar de las siguientes frecuencias:
- Anualmente en edificios de uso residencial y sus aparcamientos.
- Semestralmente en edificios de otros usos y sus aparcamientos cuando su ocupación no supere las 500 personas.
- Trimestralmente en los edificios y sus aparcamientos que excedan las 500 personas de ocupación.
Cuando se lleven a cabo las revisiones, se dejará constancia de las operaciones de mantenimiento llevadas a cabo en un documento que deberá conservar el propietario. También se colocará una etiqueta visible adherida a la puerta que indique la fecha del último mantenimiento, el nombre de quien lo realizó y la fecha del próximo mantenimiento a realizar.
Confía en los expertos
En Hergoy Cerrajeros somos expertos en actividades de instalación, reparación y mantenimiento de puertas cortafuegos en Madrid y alrededores. Cumplimos con todas las especificaciones de calidad según marca la ley y seguimos rigurosamente las normas de instalación del fabricante de cada tipo de puerta.
Si tienes cualquier duda sobre nuestros servicios o necesitas solicitar un presupuesto, puedes contactar con nuestro equipo a través de nuestro formulario web.