¿Puertas cortafuegos con mirilla o ventana fija? ¿Comprometerían su seguridad?
Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, las puertas cortafuegos son un sistema de protección pasiva contra incendios, ideales para evitar la propagación de los incendios y facilitar cualquier labor de evacuación en una situación de emergencia, tenemos varias opciones podemos modificar una existente o hacerla a medida nueva.
Cuando pensamos en una puerta cortafuegos, la imagen que tenemos es la de una pesada hoja metálica, completamente opaca. Pues bien, lo cierto es que podemos fabricar puertas cortafuegos con mirilla que son resistentes al fuego (se usa vidrio especifico para ello con resistencia al fuego), podemos elegir tamaño y forma, sin que se comprometa su seguridad en lo más mínimo y todo ello cuenta con su homologación correspondiente.
Repasemos primero un breve resumen de las características de las puertas cortafuegos.
¿Qué características son imprescindibles en una puerta cortafuegos?
– Aislamiento térmico: Una puerta cortafuegos ha de servir como barrera ante el avance del fuego, además de ser capaz de soportar y mitigar las temperatura en la cara expuesta a las llamas. Por otro lado, en la cara «fría» también habrá de cumplir una función aislante para impedir que se inflamen los revestimientos y el mobiliario cercano.
– Aislamiento contra gases y humos: Es vital que una puerta cortafuegos impida el paso de gases y humos. Por ello, es muy importante que el marco y las hojas estén ajustados a la perfección, así como asegurar una correcta función de las juntas de estanqueidad. Por último, lo ideal es que estas puertas cuenten con un mecanismo de cierre automático tras cada apertura.
Entonces, ¿las puertas cortafuegos con mirilla son igual de seguras?
Sí. Si su instalación se lleva a cabo por personal debidamente cualificado, que trabaje con materiales homologados, como es nuestro caso en Hergoy Cerrajeros, la mirilla no sólo no reduce la seguridad de la puerta, sino que le añade más valor. Esto se debe a que permite el paso de la luz y otorga visibilidad al otro lado de la puerta, dotando de una mayor luminosidad a la estancia. Y más aún, ya que en caso de emergencia, al permitir ver lo que se encuentra al otro lado, permite una actuación más eficaz en caso de evacuación.
Confía en los profesionales e instala sólo puertas homologadas
Desde Hergoy Cerrajeros queremos seguir haciendo hincapié en la importancia de instalar puertas que estén debidamente homologadas. No solo ganarás en tranquilidad para tu hogar o negocio, sino que estarás a salvo de posibles sanciones que pudiesen surgir por una inspección de seguridad.
Si quieres más información sobre nuestras puertas cortafuegos, o tienes alguna duda sobre nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.