Las puertas cortafuegos son una barrera en caso de incendio que hace que este se retrase y nos dé un mayor tiempo de respuesta. Por ello el mantenimiento y la instalación son puntos clave a la hora de emplear este tipo de sistemas de seguridad.
En estos trabajos hay que estar perfectamente adaptados a la normativa europea que los contempla. La cual tiene como objeto asegurar cómo ha de realizarse la instalación, el mantenimiento y su uso, así como velar porque todos los elementos que incorporan estos sistemas cumplen con la función para la que han sido diseñados.
Existen distintos modelos de puertas cortafuegos, la hay de acero, vidriadas, madera, incluso acústicas y blindadas, cuya apertura puede ser corredera o abatible según el caso. Todas ellas reúnen una serie de elementos que deben incorporar para estar completamente adaptados al marco legal y que además han de ser identificados con el Marcado CE. Aunque cada una puede reunir diferentes componentes y en distintas versiones, sí hay una serie de ellos que son obligatorios o suelen ser comunes en la mayoría de estas vías de escape:
– Cerraduras cortafuegos: máxima resistencia contra los incendios, mantienen puertas cerradas en caso de producirse evitando su propagación.
– Bisagras cortafuegos: soporta temperaturas elevadas a la vez que mantienen la puerta completamente cerrada para evitar la expansión de las llamas.
– Manivelas o manillas: deben ser sencillas de usar y tolerar altas temperaturas para trabajar en pro de evitar la expansión del fuego.
– Barras antipánico: nos permiten desbloquear fácilmente la puerta cortafuegos para realizar una evacuación rápida y segura.
– Muelles cierrapuertas: evitan que la puerta se pueda abrir, por ejemplo por una racha de viento, y que esto facilite la propagación de las llamas.
– Juntas intumescentes: realizadas a base de grafito permiten que cuando se produzca un fuego el material se expanda varias veces su tamaño original, impidiendo que pueda pasar tanto el fuego como el humo o gases.
Una vez colocada una puerta cortafuegos debéis recordar que es obligatorio una revisión periódica y, si fuera necesario, la reparación de las partes en donde se detectaran problemas.
Hergoy Cerrajeros somos una empresa homologada para realizar trabajos de instalación y mantenimiento de las puertas cortafuegos, cumpliendo así con todos los índices de seguridad y la mayor calidad posible. Si quieres más información de nuestro servicio puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a cerrajeros@hergoy.es o llamando al 91 643 80 81.