¿Cuál es el correcto mantenimiento de las puertas cortafuegos?
Los diferentes procesos de mantenimiento de puertas cortafuegos a los que se deben someter con el cumplimiento del CTE DB-SI y la periodicidad de las mismas la determinan los fabricantes en las hojas de mantenimientos e instrucciones de los productos suministrados.
Así, en el artículo 11 de la Parte I del CTE, para cumplir los requisitos básicos de seguridad en caso de incendio, los edificios se deben mantenerse de forma que se cumplan las exigencias básicas que se establecen en el CTE.
Hay que tener en cuenta en número de puertas peatonales previstas para la evacuación y las resistentes al fuego, son elementos con una función esencial para el cumplimiento de dichas exigencias, cómo también lo es su mantenimiento.
Según las puerta se revisaran cada tres, seis o doce meses, conforme a SI 3-4.1, para la evacuación de más de 200 o de 500 personas, respectivamente:
- Comprobar que no existen obstáculos que puedan impedir la correcta apertura de la puerta, como por ejemplo candados, ganchos que impidan el libre movimiento de las hojas u otro tipo de obstáculo en el recorrido de las hojas en su apertura.
- Revisar el conjunto de la hoja y el marco, comprobando que no halla daños mecánicos, de alabeos, corrosión o descuelgues que impidan su correcta apertura.
- Engrasar sus ejes y revisar la fijación de las bisagras.
- Ratificar que el dispositivo de apertura tenga la fuerza de desbloqueo correcta:
- Manilla conforme a UNE-EN 179:2009: Fap < 70 N
- Pulsador conforme a UNE-EN 179:2009: Fap < 150 N
- Barras horizontal conforme a UNE-EN 1125:2009: Fap < 80 N
- La fuerza para el giro de la puerta debe se conforme a SUA 3-3 sin importar el tipo de dispositivo de apertura:
- Puertas resistentes al fuego F ≤ 25 N otras puertas F ≤ 65 N y en algunas situaciones F ≤140 N.
- Verificar que funciona correctamente, engrasar el dispositivo si hay un cilindro.
- Examinar que el mecanismo de cierre de la hoja pasiva o secundaria funciona correctamente, en caso de haber dos hojas.
Un correcto mantenimiento ayuda a evitar problemas
En Hergoy Cerrajeros recomendamos tener al día el mantenimiento de tus puertas cortafuegos. Las labores de mantenimiento periódicas no sólo ayudarán a alargar la vida útil de tus puertas, sino que además hará que su integridad no esté comprometida en ningún momento y estén listas para cualquier tipo de inspección.
¿Tienes dudas? Contacta con nosotros
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Te asesoraremos en todo momento con cualquier duda que puedas tener.
Y si no quieres perderte ninguna de nuestras novedades, síguenos en Facebook y YouTube para estar al día de todos nuestros trabajos.