El incendio del hotel en Barcelona donde falleció una persona revela la falta de seguridad en instalaciones contra incendios
Otra vez mas quedan en evidencia las medidas de seguridad contra incendios en las instalaciones. Esta vez ha ocurrido en el Hotel Coronado en Barcelona el pasado mes de febrero, en el siniestro falleció un hombre y otras dos personas quedaron heridas de gravedad. El Ayuntamiento de Barcelona ordeno el cierre del hotel tras detectar falta de medidas de seguridad cuando los bomberos realizaron la inspección del establecimiento. El incendio de grandes magnitudes forzó a varios clientes a saltar desde sus ventanas de la tercera planta a la vía pública, donde vecinos habían colocado colchones para amortiguar el impacto.
Desde Hergoy, empresa especialista en puertas cortafuegos en Madrid, apostamos por la seguridad, estimando muy necesarias las inspecciones en todos aquellos establecimientos abiertos al público, tanto para valorar la posible instalación de elementos cortafuegos, como para realizar el mantenimiento de los ya instalados, pudiendo así adelantarnos y que se puedan evitar siniestros como los ocurridos en Barcelona.
El objetivo de las inspecciones es comprobar el perfecto funcionamiento de los equipos instalados, que el mantenimiento de los citados se encuentre al día y que estos cumplan con los requisitos necesarios en materia de seguridad contra incendios.
La función de las puertas cortafuegos es la de sectorización de espacios, de esta forma se impide que el fuego y el humo pase de una zona a otra del edificio, permitiendo dar tiempo a los servicios de emergencia para el auxilio de las personas y minimizando los posibles daños materiales que se puedan producir.
Desde Hergoy damos algunas Recomendaciones para los propietarios de inmuebles de uso colectivo (inmuebles utilizados por personas para actividades de diferentes tipos)
Los propietarios de inmuebles de uso colectivo son los únicos responsables de la prevención en materia de incendios, debiendo tomar las medidas necesarias tales como:
- Realizar una evaluación del riesgo real y en base a ello establecer un plan para la prevención de incendio, siguiendo las indicaciones del Código Técnico de la Edificación.
- Equipar el establecimiento con los medios de detección y extinción de incendios, evacuación de humos y señalización necesarios para seguridad a los usuarios de las instalaciones.
- Un mantenimiento de los equipos acorde a la legislación vigente, consiguiendo así el perfecto funcionamiento de estos en caso de incendio.
- Formar e instruir a los usuarios del inmueble en materia de protección y enseñarles las funciones de cada elemento instalado, así como su uso si fuera necesario.
Es imprescindible realizar un buen mantenimiento de los equipos y sistemas de detección y extinción, siempre por personal cualificado y titulado, y actualizar periódicamente el Plan de Evacuación y Emergencias sobre todo cuando se han realizado obras o modificaciones en el inmueble
Recomendaciones de Hergoy a los usuarios de estos inmuebles.
los usuarios por su parte pueden seguir unas sencillas medidas preventivas:
- Conocer los planos del inmueble y situar las salidas de emergencia.
- Conocer que equipos contra incendios hay instalados y cómo funcionan (Ayudaran a sofocar el incendio de manera automática unos y manualmente otros).
- NUNCA y decimos NUNCA, usar los ascensores.
- Llamar a emergencias lo más rápido posible.
- En el caso de que no diera tiempo a salir del edificio, evitar las escaleras, estas actuaran como chimeneas. Cerrar todas las puertas que podamos y si fuera posible, poner toallas o ropa mojada en las rendijas que veamos para evitar la entrada de humo. Ubicarnos en algún sitio con ventana y mantener la calma hasta la llegada de los equipos de emergencias.
Cualquier instalación debe ofrecer a sus clientes una seguridad contra incendios optima, esto es sinónimo de calidad. La seguridad debe ser integral, donde se incluya tanto la protección pasiva, como la protección activa (próximamente publicaremos un artículo explicando detalladamente en que consiste cada una de ellas)
Todos los equipos instalados deben estar homologados, tener un perfecto mantenimiento cumpliendo las revisiones periódicas recomendadas e irse renovando a medida que vayan perdiendo eficacia o hayan llegado al final de su vida útil.
Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te asesoraremos de manera profesional y buscaremos juntos la mejor solución para tus necesidades.