Los robos en domicilios se repiten año tras año
Las estadísticas de este verano son claras, más de 33 detenciones confirmadas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad solo en Madrid por robos en domicilio en la “Operación verano 2022”. En todas ellas los ladrones fueron pillados “in fraganti” y como no, gracias casi siempre a la colaboración ciudadana de los vecinos.
Como resultado de esas detenciones, se ha podido comprobar que los ladrones, en la mayoría de las ocasiones, siguen siendo fieles a los métodos tradicionales de robo.
Marcado de viviendas
La primera acción que se realiza para robar es localización de viviendas en la que se puede entrar. Para ello, los delincuentes «marcan» los inmuebles de una determinada zona para así saber qué viviendas se encuentran vacías. Así, las bandas dejan minúsculas y casi imperceptibles marcas en las puertas: testigos de plástico, hilos de silicona o pegamento apenas apreciable si no se observa bien. Días después regresan a esos domicilios y las puertas donde permanecen las marcas indican que no se han abierto en ese periodo y permanecen vacías. El primer paso ya está dado, ya pueden entrar a robar.
Según fuentes oficiales, durante los meses de julio y agosto, agentes especializados en este tipo de delitos han hallado en diferentes municipios de Madrid diversas viviendas con marcadores en las puertas, empleados por los delincuentes para asegurarse de que el domicilio se encuentra vacío. Durante el transcurso de los diferentes dispositivos policiales, se consiguió la detención de varios individuos, los cuales portaban una gran cantidad de joyas, dispositivos electrónicos, así como dinero en efectivo. También fueron localizados numerosos útiles empleados para forzar cerraduras.
El método “bumping”
El método bumping es otro clásico entre los robos en domicilios. Una vez que los ladrones comprueban que la vivienda está vacía, son capaces de abrir puertas blindadas sin causar apenas daños y sin que se note a simple vista. Para ello, introducen una llave manipulada en la cerradura de la puerta y, mediante pequeños golpes, consiguen que salten los pistones del blindaje de la cerradura y la llave pueda girar.
El pasado mes de agosto concretamente, en el distrito madrileño de Hortaleza, una banda de delincuentes especializada en robos con este método, fue sorprendida por la policía mientras intentaban abrir varios domicilios, Tras una espectacular huida y persecución, durante la cual los ladrones arrojaban por las ventanillas del vehículo las herramientas que estaban utilizando, finalmente fueron detenidos y tras registrar su vehículo, fueron localizadas multitud de varillas metálicas, así como diferentes ganzúas y utensilios para forzar cerraduras a través del método bumping.
El método “Asalto por las ventanas”
Todos sabemos que las ventanas son quizás, la parte más vulnerable de un domicilio, ya que, por lo general su protección es menor y son mucho más sencillas de forzar que una puerta. No todo el mundo tiene rejas en las ventanas, y esto hace de ellas puntos de acceso a las viviendas muy atractivos para los ladrones.
Los inmuebles más saqueados mediante esta técnica, son las viviendas unifamiliares, ya que suelen tener poca altura, tienen menos vecinos que se puedan percatar del asalto, y por lo general se encuentran en ubicaciones mas alejadas de las grandes urbes, si a ello le añadimos la falta de protección en puertas y ventanas, son el lugar perfecto para que los ladrones hagan su “AGOSTO”.
Este verano, como casi todos, han sido numerosos los asaltos y robos en este tipo de viviendas según datos oficiales.
¡Desde Hergoy te aconsejamos que tomes medidas ya!! No esperes al próximo verano, durante el invierno también se producen robos y asaltos en las casas.
Contacta con nosotros y te ayudaremos a proteger tu vivienda con todos los elementos que puedas necesitar, cerraduras anti-bumping, puertas blindadas, rejas de seguridad…
NO DUDES EN LLAMARNOS
¿Necesitas más información? Llámanos
Estamos disponibles para cualquier duda o consulta.